3 PNL aplicada al “coaching” deportivo

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA

Este capítulo pretende dar al lector una visión introductoria de la PNL (programación neurolingüística), del mismo modo que facilita varias herramientas para su aplicación en personas, que es a quien va enfocado el “coaching” deportivo.

La PNL es una disciplina, técnica o ciencia como la llaman algunos ya que tiene un método desarrollado, que deriva de la observación y posterior aplicación de cómo personas en distintos ámbitos obtienen resultados altamente satisfactorios. No es más que un modelo de cómo cada uno estructura las experiencias de la vida, cómo, por tanto, nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás, y cómo afecta esto a nuestra relación con nosotros mismos y con el entorno en el que nos desenvolvemos.

Es una programación, ya que utilizamos programas mentales aprendidos a través normalmente de la experiencia para crear nuestros valores, creencias, conductas en definitiva. Dicha percepción la realizamos a través de los cinco sentidos, mostrando así el aspecto neurológico, y por último lingüística, ya que todo lo anterior lo transmitimos y comunicamos a través del lenguaje bien sea a nosotros mismos (diálogo interno) o a los demás, empleando lenguaje verbal y corporal.

¿Para qué sirve la PNL? La PNL es una disciplina que, al igual que el “coaching”, tiene su razón de ser en el cambio. Es una disciplina utilizada para la toma de conciencia de su estado actual y definición lo más

 

exactamente posible del estado deseado, poniendo los medios para que el “coachee” de forma paulatina y a su ritmo realice los cambios que él elija. La PNL se puede utilizar en la modificación de hábitos, aumento de confianza, motivación, mejora de la comunicación o potenciación de la creatividad, entre otros.

Uno de los aspectos fundamentales que provoca que el “coaching” y la PNL sean tan efectivos es su transcendencia en la persona. Después de una decisión de cambio y aceptación de un plan de acción desarrollado por el “coachee“, la transcendencia es, en primer lugar, al propio “coachee”, y, como círculos concéntricos, a quienes le rodean, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc., convirtiendo este proceso de cambio en algo más que una buena experiencia.

Haciendo un poco de historia, la PNL empezó a principios de los años setenta mediante la colaboración de John Grinder, entonces profesor ayudante de lingüística de la Universidad de California, y Richard Bandler, estudiante de psicología en la misma universidad. Ambos se plantearon un objetivo, analizar los patrones empleados por los mejores psiquiatras (Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erikson) e identificar sus claves de éxito. Grinder y Bandler se sorprendieron al observar que todos ellos utilizaban patrones muy similares, y pudieron construir un modelo efectivo aplicable a la comunicación, cambio personal, aprendizaje y, casi lo más importante, mayor disfrute de la vida.

La PNL es una disciplina totalmente práctica y éste es el mensaje que se ha querido enviar en este capítulo. Así que en él podrás encontrar gran variedad de ejercicios y técnicas para poder aplicarlas en tu vida cotidiana y, en este caso, con los deportistas en concreto.

PRESUPOSICIONES PRINCIPALES

En situaciones de entrenamiento, competitivas, hablando con nuestros amigos o sentados en un parque, empleamos los sentidos para explorar el mundo, delimitarlo y hacerlo accesible a nuestro alcance, de tal modo que sólo somos capaces de recibir una pequeña parte de él. Esta percepción será filtrada por nuestra experiencia, cultura, valores, creencias, intereses, dando como resultado nuestra percepción, experiencia individual y única del mundo que nos rodea, de nuestra realidad. Por tanto, cada uno vive su realidad individual y única, y actúa de acuerdo a lo que percibe según su modelo del mundo.

El mundo es tan extenso que lo simplificamos para hacerlo accesible. Este concepto nos da paso a una de las presuposiciones más importantes de la PNL: “mi mapa no es el territorio» Los mapas simplifican la información del territorio ofreciéndonos posibilidades de movimiento en él, pero del mismo modo lo simplifican, dejando de lado información, haciéndolo accesible a nuestra limitada experiencia y capacidad de procesamiento.

Imagina por un minuto que asisten a un evento deportivo un arquitecto, un deportista y un comercial de equipaciones deportivas, ¿crees que tendrán las mismas experiencias?, ¿crees que observarán el evento desde el mismo punto de vista aun estando sentados juntos?

La PNL es la ciencia del cambio de estos mapas, no de la realidad misma. Valores, creencias y percepciones muy estrechas o extremistas e inflexibles darán como resultado un mundo predecible y pobre. Haciendo pequeños cambios en los filtros perceptivos se obtendrá como resultado mejoras y amplitud en la percepción del entorno, en la percepción del mundo que nos rodea.

SISTEMA REPRESENTACIONAL (VAK)

El proceso de la comunicación empieza en nuestros pensamientos, y de ahí que cuando queremos transmitírselos a otra persona los transformamos en palabras, tono de voz y lenguaje corporal. Cuando pensamos en lo que vemos, oímos y sentimos, recreamos estas vistas, sonidos y sensaciones internamente (lo re-presentamos internamente).

Imagina que estás en un gran evento deportivo: andas entre la gente hasta que llegas a la puerta de entrada, sacas el pase, recibes algún empujón ya que todo el mundo quiere entrar a la vez, sientes el calor de la gente y el olor del estadio, la luz aparece ante ti cuando subes las escaleras y te acercas a los accesos de las gradas, oyes las primeras voces de ánimo y el pitido de inicio del partido, tocas la barandilla fría de metal y te apoyas un segundo para ver los primeros momentos, se levanta un poco de viento que acaricia tu cara y llega a ti el olor de las palomitas de la cafetería más cercana…

Para que la descripción anterior tuviera sentido, has tenido que revivir esos momentos en tu mente utilizando tus sentidos interiormente para representar la experiencia que acabas de leer. Si has entrado alguna vez a un estadio puede que hayas experimentado sensaciones parecidas. Si no, puede que hayas tomado como referencia para construir la experiencia fragmentos de alguna película o algún momento de la televisión, siendo de este modo una experiencia construida. La mayoría de los pensamientos suelen tener una mezcla de construidos y recuerdos sensoriales. La PNL sostiene que cualquier conducta es susceptible de cambio, puesto que los seres humanos no operan directamente sobre la realidad, sino a través de sus percepciones sensoriales.

Como veremos más adelante, uno de los motivos por los cuales la visualización es tan efectiva es porque empleamos los mismos caminos neurológicos para representar la experiencia en nuestro interior que para experimentarla directamente. Pongamos en este momento el ejemplo típico, piensa por un momento que cortas un limón y te llevas una rodaja a la boca, la masticas; en este caso el limón es imaginario, la salivación que te ha producido no.

Utilizamos los sentidos externamente para percibir el mundo e internamente para representar la experiencia. En PNL la forma y manera que utilizamos para captar, codificar y almacenar la información en nuestro cerebro (ver, oír, sentir, oler y saborear) se denomina sistema representativo o sistema representacional (SR). La forma abreviada que se emplea es: visual (V), auditiva (A), cinestésica (K), olfativa (O) y gustativa (G), incluyendo habitualmente en la K la olfativa y la gustativa. Estos sistemas de percepción visuales pueden ser usados de forma externa cuando miramos el mundo exterior (Ve) o internamente al practicar una visualización (Vi). Del mismo modo, el canal auditivo puede clasificarse para escuchar sonidos externos (Ae) o internos (Ai), y la cinestesia, para sensaciones externas de calor o frío (Ke) o sensaciones y emociones recordadas de la percepción del cuerpo (Ki).

Los canales visual, auditivo y cinestésico son los denominados sistemas representativos principales o primarios. Los tres canales son empleados constantemente aun no siendo conscientes de ello, aunque cabe señalar que lo habitual es que predomine uno por encima del resto, eso sí, sin excluirlos. Es posible estar en un evento deportivo o realizando una técnica y tener las sensaciones que produce, fijarte en el desarrollo de la práctica y escuchar lo que oyes; aunque será difícil percibir todos los estímulos, algunas partes serán inconscientes. Esta percepción reducida en ocasiones puede ser favorable ya que a lo largo del día estamos expuestos a miles de estímulos; por otro lado, una reducida percepción puede pasar por alto detalles de la experiencia.

3 PNL aplicada al “coaching” deportivo

Sistemas representativos

Utilizamos todos los sentidos externamente de una forma constante, aunque prestaremos más atención a uno u otro en función de lo que estemos haciendo (escuchando una canción, viendo un museo o metiendo los pies en el mar a primeros de mayo). Muchas personas pueden realizar, pensar y describir imágenes mentales muy claras, otros pasan mucho tiempo hablando consigo mismos y otros basan sus experiencias en función de sus sentimientos.

No hay ningún sistema, hablando en términos absolutos, que sea mejor que otro. En el deporte se necesita una conciencia cinestésica muy desarrollada, y una buena diseñadora industrial realizara imágenes mentales muy claras; lo que sí comparten todos es la capacidad de pasar de un sistema a otro dependiendo de la tarea que estén desempeñando.

Utilizamos palabras para describir nuestros pensamientos y nuestra experiencia, por lo que la elección del lenguaje nos dará indicaciones del sistema representativo que se emplea.

Tomemos el siguiente ejemplo; vamos a visitar una instalación deportiva y:

Instalación 1: tiene una buena iluminación y un notable esplendor. Puedes ver que tiene una sala de entrenamiento muy cuidada y una decoración colorida, con fotos y plantas variadas. Tiene grandes espacios y grandes ventanales que dejan pasar la luz.

Instalación 2: es agradable, está situada en una zona muy tranquila de la ciudad. Su interior es considerado único, y las personas que allí trabajan lo hacen como un motor bien afinado. La instalación tiene todas las características que los deportistas piden y nos han dicho que tiene una calidad que pocos pueden igualar.

Instalación 3: ha sido bien construida y está gestionada con una marca de sólida reputación. Es acogedora por todos los pequeños detalles que marcan la diferencia. Es amplia. Las salas de entrenamiento te ofrecen una buena oportunidad para practicar cualquier actividad.

Aun siendo la misma instalación, puede ser descrita de diferente modo; una está descrita con imágenes, otra mediante sonidos y otra mediante sensaciones. El uso habitual de un tipo de predicado indica el sistema representativo principal de la persona. Y es posible reconocerlo con un poco de atención y escuchando activamente a nuestro interlocutor. Identificar dichos predicados nos va a permitir varias aplicaciones: rapport verbal, favorecer las visualizaciones, etc. Añadiremos un sistema más, el “digital”, como canal por así decirlo neutro.

Veamos algunos ejemplos:

Visuales:

Ver, avistar, observar, testigo, echar un vistazo, gráfico, ilusión, flash, mirar por encima del hombro, golpe de vista, imaginar, reconocer, enfocar, alzar los ojos, claridad, brillo, visualizar, distinguir, tener vista, ver más allá, panorama, ojear…

Auditivos:

Escuchar, oír, prestar atención, poner la oreja, mencionar, barullo, armónico, tono, en voz baja, estruendo, atronador, preguntar, vibrante, rítmico, de traca.

Cinestésicos:

Sentir, pesado, aspereza, golpear, digerir, rudo, feliz, tocado, tocar, acogedor, conmovedor, insensible, despertar, mover, sostener, meter, dolor, a flor de piel, corazón, templar, estremecer…

Digitales o diálogo interno:

Pensar, raciocinio, planear, considero, estudiar, comunicar, obvio, conciso, resumido, lógico, coherente, aprender, aconsejar, conocer, saber, recordar, infinito, indagación, dirigir, indicar, sorpresa, anticipar, preparar, decidir, motivar.

Un segundo indicador para identificar el sistema representacional son los movimientos oculares. El movimiento de los ojos (accesos oculares) permite conocer cómo las personas organizamos nuestros pensamientos, pues coincide con la activación de un SR en el momento en que nos encontramos procesando información, ya sea para comunicar, comprender, analizar, recordar, hablar, escuchar.

Los siguientes accesos visuales son siempre referidos al rostro de nuestro interlocutor:

3 PNL aplicada al “coaching” deportivo

Visual recordado (Vr): mirada hacia arriba a la derecha. Recuerda imágenes vistas con anterioridad y de la manera en que se vieron.

Visual creado o imaginado (Vc): mirada arriba a la izquierda. Crea o inventa imágenes.

Auditivo recordado (Ar): mirada horizontal hacia el lado derecho. Recuerda palabras o sonidos escuchados antes.

Auditivo creado (Ac): mirada hacia el rabillo del ojo a la izquierda. Escucha o crea palabras no oídas antes.

Cinestésico (K): mirada hacia abajo a la izquierda, sensaciones corporales, táctiles, viscerales, sabores, olores.

Diálogo interior (auditivo digital) (DI): mirada hacia abajo a la derecha, centrado en sí mismo o hablando consigo mismo.

Práctica de identificación de accesos oculares

En parejas o tríos, A = “coach”, B = “coachee”, C = observador.

“A” realiza las preguntas mirando a los ojos para observar los movimientos oculares de “B”, que responde. Si en alguna pregunta “A” duda del acceso visual identificado, la puede realizar más adelante. “C” observa y anota si es necesario.

  • Imagínate con el color del pelo rojo.
  • ¿De qué color te gustaría que fuese tu próximo coche?
  • ¿Recuerdas la última excusa que empleaste?
  • Cuando caminas, ¿cuál de tus dos zapatos hace más ruido?
  • Describe cómo te verías vestido de payaso.
  • ¿Puedes recordar la última vez que estuviste totalmente empapado?
  • ¿Cuánto es 535 + 24?
  • ¿Qué flores recibiste o entregaste por última vez?
  • ¿Puedes recordar o distinguir entre una sirena de bomberos y una de policía?
  • ¿Cuál es uno de tus recuerdos más felices?
  • ¿Cuál fue la última frase que oíste antes de entrar aquí hoy?
  • ¿Cuál es tu grupo favorito de música?
  • No imagines una pirámide de oro.

Practicad los dos o los tres, con estas u otras preguntas, hasta haber pasado todos por la posición de “coach”.

En el caso de que la persona sea zurda, los accesos visuales y auditivos pueden estar cambiados.

Por último, el lenguaje no verbal o lenguaje corporal (LNV) aporta información sobre sus preferencias comunicativas; a continuación se muestran tres pautas para identificar el LNV. En primer lugar, se deben leer los gestos de forma agrupada; es un error común leer un gesto en solitario y realizar una sentencia inadecuada, ya que los gestos se producen simultáneamente. Lo recomendable es leer varios gestos enlazados como las palabras de una frase, una sola rara vez tiene sentido, sin olvidar que también pueden tener varios significados. En segundo lugar, se buscará la congruencia; las señales no verbales tienen un impacto cinco veces mayor que el del canal verbal. Cuando ambos son incongruentes, se confía en el mensaje no verbal y se ignora el verbal. En tercer lugar, hay que interpretar los gestos en contexto, teniendo en cuenta el entorno en el que se desarrolla la comunicación.

Las personas que son eminentemente visuales o que utilizan esta opción en un momento dado de comunicación muestran las siguientes características:

  • Estructura y movimiento corporal: hombros altos o los elevan a la hora de utilizar esta modalidad, parpadeo rápido, señala sus ojos, rápidos al hablar y al realizar gestos.
  • Tono y ritmo en la voz: alto, rápido, traduce imágenes.
  • Respiración: rápida y superficial, puede retenerla para observar algo o construir una imagen.
  • Percepción sensorial: da prioridad a lo que ve.
  • Sistemas de concentración: aprecia las explicaciones precisas y detalladas, y tiene necesidades de ilustraciones y ejemplos. Prefiere un soporte visual, sobre todo para lo abstracto. Sus pensamientos e imaginación lo descentran fácilmente.
  • Cómo memoriza: a través de imágenes.

Las personas que son eminentemente auditivas o que utilizan esta opción en un momento dado de comunicación muestran las siguientes características:

  • Estructura y movimiento corporal: se señalan el oído al hablar, se tocan los labios y el mentón. Realizan movimientos intermedios.
  • Tono y ritmo en la voz: se escuchan al hablar.
  • Respiración: en medio del pecho, a veces suspiran.
  • Percepción sensorial: prioridad a lo que oye, no siempre mira a su interlocutor. Atento al mensaje cualquiera que sea el tono. Detecta los ruidos anormales.
  • Sistemas de concentración: aprecia las explicaciones cortas y sintéticas. Se confunde en los detalles.
  • Cómo memoriza: aprende mejor por diálogo que por lectura.

Las personas que son eminentemente cinestésicas o que utilizan esta opción en un momento dado de comunicación muestran las siguientes características:

  • Estructura y movimiento corporal: movimientos lentos, seguros y calmados. Gesticula hacia sí mismo, se toca y toca a los demás.
  • Tono y ritmo en la voz: bajo, despacio, pausado.
  • Respiración: baja, profunda, lenta y espaciada.
  • Percepción sensorial: da prioridad a lo que siente o intuye. Sensible al ambiente que le rodea y atento a las emociones. Su espacio es muy importante para él.
  • Sistemas de concentración: necesita sentir. Transforma la información a su manera; percibe lo que está en relación con sus experiencias. Necesita un entorno conductor, un marco amistoso.
  • Cómo memoriza: sintiéndolo.

Test de preferencias del lenguaje

A continuación se presenta un test de preferencias del lenguaje con el que se pueden detectar tendencias o preferencias en la comunicación. En cada una de las siguientes afirmaciones pon el número 4 en la frase que más te describa, 3 en la siguiente, 2 en la siguiente y 1 en la que menos. Después pasa los datos al cuadro que hay a continuación:

  1. Es probable que yo diga que tomo las decisiones importantes…

… según lo que siento

… si sintonizo con ellas

… de acuerdo con mi punto de vista

… con lógica y bien pensadas

  1. Es probable que yo sea influido por alguien que.

… tenga una voz modulada

… tenga buena apariencia

… diga cosas sensatas

… me deje con buena impresión

  1. Si quiero saber cómo es una persona.

… observo su apariencia

… verifico cómo se siente

… escucho su tono de voz

… presto atención a lo que dice

  1. Es fácil para mí.

… encontrar el volumen y el tono ideal de un equipo de música

… considerar intelectualmente los puntos más importantes de un tema

… escoger muebles muy cómodos

… encontrar combinaciones de colores variados

  1. Generalmente yo.

… soy muy eficaz en encontrar la lógica y dar sentido a hechos y datos nuevos

… sintonizo muy bien los sonidos de los alrededores

… soy muy sensible a la calidad de los tejidos que llevo

… me imagino colores vivos cuando miro una habitación

  1. Si la gente quiere saber cómo soy, debe.

… conocer mis sentimientos

… observar lo que llevo puesto

… escuchar lo que digo

… oír las entonaciones de mi voz

  1. Probablemente yo.

… escucho los hechos que sabes

… veo los cuadros que pintas

… percibo tus sentimientos

… sintonizo con tus mensajes armoniosos

  1. Generalmente yo creo.

… que un hecho es verdadero cuando lo veo

… que un hecho es verdadero cuando lo oigo

… que las cosas son reales cuando las siento

… o no en un hecho según el tono con que es relatado

  1. Es normal que yo…

… considere primordial el bienestar de mi familia

… recuerde con facilidad las caras, la ropa y los pequeños detalles visibles de mi familia

… sepa cómo piensa mi familia sobre la mayoría de los temas y las ideas importantes que tienen sobre las cosas

… escuche las entonaciones e inflexiones de cualquiera de las voces de mi familia más allegada, y sepa inmediatamente quién es

  1. Yo aprendo.

… conceptos

… a hacer cosas

… a escuchar cosas nuevas

… a ver nuevas posibilidades

  1. Cuando se trata de tomar decisiones importantes, probablemente yo decida tomarlas.

… sintiéndolas

… sintonizando con ellas

… si lo veo muy claro

… pensándolas y analizándolas

  1. Yo recuerdo.

… muy claramente a un/a amigo/a por el tono de su voz

… muy bien a un/a amigo/a por su apariencia

… muy bien a un/a amigo/a por las cosas que dice

… fácilmente a un/a amigo/a cuando lo siento

3 PNL aplicada al “coaching” deportivo

3 PNL aplicada al “coaching” deportivo

Una mayor puntuación indica simplemente una mayor utilización de ese canal concreto en la comunicación.

Tener que hablar a un grupo desconocido supone un reto y un sobreesfuerzo para que el mensaje llegue e impacte en cada uno de ellos. No hay forma de conocer sus preferencias del lenguaje. Una vez que se conocen, en las reuniones de equipo, se habla para todos. Resulta especialmente útil mezclar palabras VAK en el mensaje cuando se quiere usar los tres lenguajes para aumentar el impacto en el equipo.

“Tengo algunas informaciones que debería ver. Podemos hablar sobre ellas brevemente y le mostraré cómo podrían funcionar en su caso. ”

Otra forma de combinar el lenguaje es la reformulación de las preguntas para que lleguen a todo el mundo: “¿Veis algún problema en esto? ¿Hay algo sobre lo que debamos hablar más? ¿Os sentís a gusto con esta situación?”

La comunicación efectiva requiere que seas capaz de leer a tus deportistas, hablar su lenguaje y comunicar de la forma que les gusta escuchar. Los grandes oradores de la historia siempre han sabido este secreto: las palabras pueden dar energía a los oyentes. Las palabras adecuadas producen energía; cuando se combinan verbos y predicados para reflejar preferencias visuales, auditivas y cinestésicas, se está creando actividad mental consciente en los oyentes.