Introducción

A diferencia del coaching uno-a-uno —un proceso de transformación personal—, el coaching de equipos es un proceso de transformación interpersonal que implica una perspectiva sistémica desde cinco frentes: el negocio o desafío real, la cultura organizacional, el desarrollo del equipo como unidad orgánica, el desarrollo del liderazgo y el desarrollo personal.

Estos frentes confluyen en simultáneo: mientras el equipo se enfoca por completo en alcanzar los resultados del negocio y cumplir con las tareas asignadas, su propia labor impacta en la cultura organizacional, desarrolla competencias de liderazgo, consolida equipos de trabajo y produce una transformación personal en sus integrantes.

APPCC

En este tipo de coaching, el coach se enfoca en la dinámica del equipo de trabajo. Su labor es como la de alguien que observa un partido de fútbol por televisión y sin volumen: aprecia el manejo de los jugadores y llega a infinitas conclusiones sobre lo que sucede en el juego y lo que el equipo debería hacer o dejar de hacer para ganar. Es decir, no necesita estar en el campo jugando ese partido, sino que solo deja que el equipo se desempeñe óptimamente según las metas definidas.

Introducción

En el coaching de equipos se observa al equipo relacionarse, cumplir con la tarea y alcanzar los objetivos. Si bien el equipo ha seleccionado una estrategia para conseguirlos, es probable que exista una manera diferente, superior y más efectiva —eficiente y eficaz—: a ella se llega a través de un nivel de desarrollo individual superior y una interacción que capitaliza las sinergias y establece una mejor combinación de fortalezas y talento de cada miembro del equipo.

Esta publicación tiene cinco capítulos para complementar lo relacionado al coaching con conceptos, técnicas y herramientas específicas del coaching de equipos. Es más, la información, las técnicas y herramientas propias del coaching de la colección Coaching neurolingüístico (Jamming Ediciones, 2016), Coaching ejecutivo (Jamming Ediciones, 2017) y Fundamentos de administración: un enfoque práctico para el coaching ejecutivo (Jamming

Ediciones, 2018) aplican también para el coaching de equipos. No olvidemos que un equipo es un sistema de relaciones y paradigmas al igual que un ser humano y que las técnicas de una especialidad no son excluyentes de la otra. Al final de cuentas, la intuición y la práctica son las que nos permitirán saber cuándo utilizarlas y cómo adaptarlas a las circunstancias.

En el capítulo uno se presentan los conceptos básicos del coaching de equipos y se hace una breve referencia a sus orígenes y las instituciones más connotadas en su desarrollo. Allí también explicamos el Action Reflection Learning —planteado por el Leadership In Motion (LIM)— y describimos qué es el coaching de equipos, cuándo se aplica, sus componentes, el enfoque central, sus características, su estructura clásica como proceso y sus beneficios.

En el capítulo dos se exponen las herramientas de autoconocimiento y conocimiento del otro en el coaching de equipos, las que se aplican tanto al individuo —el integrante— como al equipo —el sistema—. Para ello se presenta la evaluación del SER como una herramienta neuro-científica de gran aporte y aplicación para entender a la persona y la cultura del equipo y las organizaciones.

En el capítulo tres, dedicado a las técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones para el coaching de equipos, se establece una aplicación muy práctica y sencilla del marco, los cambios de paradigmas y la resolución de problemas y la toma de decisiones como proceso integrado y sus etapas. En ese apartado también se presenta el ciclo de planeamiento y las herramientas básicas para resolver problemas y tomar decisiones.

En el capítulo cuatro se especifican las técnicas de coaching de equipos más importantes para la comunicación efectiva como la de reflexión y diálogo y el PRER (pare-reflexione-escriba-reporte). En esas páginas también profundizamos en los actos lingüísticos y en la ontología del lenguaje, y proponemos herramientas para el manejo de reuniones efectivas, de feedback y de evaluación del desempeño del equipo.

Presentaciones Eficaces

Finalmente, en el capítulo cinco se detallan los roles en los equipos de trabajo y las herramientas complementarias del coaching de equipos. Allí también presentamos los seis sombreros de Edward de Bono para identificar los roles naturales en el equipo y mapear las necesidades de nuevos y mejores roles de sus miembros, y explicamos otras tres herramientas muy útiles y prácticas: el incidente crítico, nuestra historia y el world café.

Esperamos que estas líneas complementen la formación eficaz de líderes, gerentes y profesionales independientes en el ejercicio de esta profesión tan transformadora llamada coaching. Éxitos en este peregrinaje.

Fernando Gil Sanguineti